Ir al contenido principal

Herramienta de Evaluación #1

Evaluación Sumativa y Final

En esta etapa, utilizamos el tipo de evaluación formativa, puesto que esta ayuda a buscar estrategias para mejorar y ajustar durante el proceso de aprendizaje para alcanzar los objetivos planteados. Aquí se evaluarán 3 puntos diferentes de acuerdo a actividades realizadas anteriormente.

¿Qué se evalúa?

  • Las emociones
  • Las habilidades tecnológicas
  • Los conocimientos previos

¿Cómo se evalúa?

  • Las emociones: Mediante un cuestionario, preguntas sobre el estado de ánimo, comportamientos faciales y vocales. Este cuestionario es una técnica cuantitativa.
  • Las habilidades tecnológicas: Mediante el uso de un aparato tecnológico con su adecuado acompañamiento.
  • Los conocimientos previos: Mediante un tema de libre elección.

Criterios de Evaluación

  • Validez de las emociones

Todas las emociones son válidas, no hay emociones buenas o malas, ni positivas ni negativas, hay emociones que desprenden sensaciones diferentes con propósitos diferentes, que ayudan a forjar el carácter, la decisión, la autonomía, la independencia, entre otras cosas. Cada persona es libre de sentir y experimentar cada emoción siempre y cuando no lo lleve a su decadencia emocional.

  • Habilidades cognitivas.

Evalúa la habilidad cognitiva que se debe tener para manejar las herramientas TIC, de qué forma se usa, el tiempo adecuado para hacerlo, el límite de aplicaciones, sitios web, entre otras.

  • Fiabilidad

Evalúa la credibilidad que tienen en sus conocimientos adquiridos antes de realizar o participar de cualquier actividad “nueva”, sobre aquello que están haciendo.

Herramientas para la Evaluación: Cuestionario y aparato tecnológico

Enlace de la evaluación:  https://view.genially.com/6644206d241f7500148251aa/horizontal-infographic-diagrams-puzzle-diagram



Comentarios

Entradas populares de este blog

Videos de Reflexión

  Liseth Tatiana Vera Vera Juliana Andrea Rubiano Cardona Jaritza Pineda Perez Karen Yeletzi Machado Pinto

Desafíos del Aprendizaje

  Deficiencia en la Flexibilidad de la Educación Desde tiempo atrás, se han venido desarrollando distintos métodos y modelos pedagógicos que han aportado significativamente a la sociedad, se ha visto evidenciado al momento de implementar ese concepto de enseñanza-aprendizaje y es que han existido varios modelos influenciables, pero finalmente el modelo estrella ha sido el modelo tradicional junto al modelo constructivista y el modelo conductista si lo miramos desde el punto nacional, ¿cuál ha sido el problema?, el principal inconveniente en este tipo de enseñanza modelo ha sido la poca implementación de nuevas herramientas de aprendizaje, bien sabemos que la sociedad cambia y algunas herramientas más que ser una ventaja, al no ser correctamente implementadas se convierten en una desventaja, como por ejemplo el uso de Chat GPT que es una IA que literalmente te resuelve la tarea, o el uso de apps que te resuelven los problemas matemáticos al instante tipo Photo-Maths, o el uso de Google

Experiencia de Aprendizaje #2

  Título de la Experiencia:  Transformando Juntos la Clase Objetivo de aprendizaje: Fomentar la participación activa de los estudiantes en la mejora de la calidad de la enseñanza y el aprendizaje mediante la colaboración y el diálogo abierto con el docente.   Competencias a Desarrollar en los estudiantes: Comunicación abierta y respetuosa, toma de decisiones, habilidades comunicativas, trabajo en equipo, participación activa. Todas estas competencias son necesarias para fortalecer las competencias comunicativas que los estudiantes necesitaran en su vida, tanto profesional como personal, por lo tanto, es de gran ayuda para promover el trabajo en equipo para llevar a cabo una acción de cambio. Actividades propuestas para los estudiantes Sesión de expresión de opiniones e ideas: Los estudiantes se reúnen en grupos pequeños para discutir y compartir sus experiencias en el aula. Pueden reflexionar sobre lo que consideran que funciona bien en los métodos de enseñanza actuales y en qué área